Transcribo la breve noticia aparecida hoy, 14 de febrero, en el diario Crítica Digital, de la Argentina:
El escritor argentino Ernesto Sábato , junto a los españoles Francisco Ayala y Miguel Delibes, ha sido propuesto para el Premio Nobel de Literatura 2009 por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), entidad que destaca su "gran compromiso social". Desde hace ya algunos años y, por petición expresa de la Academia Sueca, la SGAE propone las candidaturas de escritores en lengua española al Nobel de Literatura.
Además, en la nota, hay una foto de nuestro amigo Ernesto, el camaleón, donde dice, textualmente:
El genial escritor argentino ya fue propuesto como candidato al Nobel de literatura en dos oportunidades. (Gentileza muchoslibros.com)
Bien, hay gente que considera genial a Sábato.
No discutimos esto, sobre gustos, como decía la vieja.
Pero que este cínico, mentiroso, traicionero y miserable siga en el candelero, homenajeado, subvencionado, y presentado como intelectual de mérito y "hombre moral" es realmente un enigma sin solución.
No sé si le darán el Nobel, pero todos nosotros seremos polvo y olvido y el nombre de esta víbora rutilará en libros secos y apergaminados, esos con los que se enseña a los estudiantes, y en las vitrinas huecas de las Academias y demás cementerios del arte, y en los claustros y oficinas de las instituciones a través de las cuales los explotadores lavan sus negociados y en todo el inmenso y maloliente mundo cultural gubernamental al que tantos y tantos son afectos.
Pobres de nosotros.
0 comentarios:
Publicar un comentario