Biblioteca anarquista gratuita

En la página Utopía Libertaria podés descargar gratuitamente una prolífica e interesante biblioteca de textos anarquistas. Entre ellos:
Berkman - El ABC del comunismo libertario
D'Auria - Contra los jueces
García Moriyón - Senderos de Libertad
Thoreau - Desobediencia civil y otros textos
Archinov - Historia del Movimiento Makhnovista
Baigorria - El anarquismo trashumante
Kropotkin - La moral anarquista
Varios - El anarquismo frente al derecho

Leé, estudiá, informate.

Asociación contra la violencia familiar

Notas acerca de música contemporánea




Iremos publicando pequeñas notas referidas al asunto de la música contemporánea, mal llamada académica o culta, especialmente por el lado de la producción nacional y sus autores.
Y también acerca de políticas culturales supuestas, de las genuinas y de las otras.

1.- Acerca de Juan Carlos Paz
2.- El gran Alban Berg

Una frase de Brecht para no olvidar

Una frase de Brecht para poner en la mesita de luz

El peor analfabeto, es el analfabeto político él no escucha, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
El no sabe que el costo de la vida, el precio de los porotos, del pescado, de la harina, del arriendo del zapato y del remedio dependen de las decisiones políticas.
El analfabeto político es un burro que se enorgullece e infla el pecho diciendo que odia la política.
No sabe el IMBÉCIL que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los bandidos que es el político sinvergüenza, deshonesto, corrupto y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Un poema para mi padre

Requiem

Quería saber tantas cosas
y no fue a tu lado,
ni contigo ni cerca de ti,
pero, quizás sí, ahora lo pienso,
quizás todo lo que deseaba saber,
lo que no hubiera debido saber,
lo supe por ser cerca de ti,
al paso, furtivo junto a ti
detrás de los claroscuros
que mitigaban tu ansiedad
en las noches compartidas.

Qué quisimos compartir
- qué quise compartir -
que nos fue vedado, padre.

Pasó el tiempo y con él
también pasamos nosotros
y hoy tu voz, tus gestos,
la mueca de tus labios
y la mirada que cuesta descifrar,
están lejos
y a la vez tan cerca.

Quisiera que mi corazón
dejara de latir por un momento
para hermanarse contigo.
No lo logro.
Por qué, a tantos años de distancia,
aún te busco
y no supe buscarte.
Por qué quisiera saber,
de una manera distinta,
lo que ya sé, lo que supe
cuando no debía saberlo.
En qué parte de nuestro mundo
estuvo lo amable,
lo pudoroso, lo incierto.

Camino por las calles, respiro,
vivo, soy, me esmero. Eso creo.
Me debo a otros pero nunca enteramente
porque detrás de mí
camina tu sombra.

Por años creo que ya no está.
Pero nunca es para siempre.

Ayer, en un momento de la noche,
mientras afuera llovía,
viniste a visitarme.
No sé si es grato, no sé
- en el momento en que ocurre -
si tu visita me alivia o me sume
en nostalgia preñada de humedad,
de sabor a cosas perdidas.

Pero si no vinieras,
si los años pasaran y se transformasen
en siempre, o en nunca,
sé que algo grande se moriría en mí.

Y aún falta tiempo para eso.

Algunos poemas bastante cínicos

La sabiduría

Usted sabe
(todos sabemos)
que saber no significa
la gran cosa.

Tanto es así que
usted sabe
(todos sabemos)
y eso no enriquece
su vida.

Porque saber,
mi amigo,
(y eso, todos lo sabemos)
no alcanza para decirle
a esa mujer
que la ama.

No, no alcanza.

Para que alcance
debe saberla a ella.
Su sabiduría
sólo será completa
cuando la sepa a ella.
Saberla hasta lo último,
hasta que ya nada
quede
de ella.

Cuando lo logre
usted sabrá
(todos sabremos)
lo que ellas saben.

Desde siempre.



QUISE SABER POR QUÉ
AQUEL LIBRO ERA TAN MALO



A pesar de las recomendaciones
de la prensa oral y escrita
y de las apologías de un crítico
de éstos que pululan en los diarios.
Y a pesar de una cuidadosa y obsesiva
propaganda en cada vidriera
y en cada escaparate y en cada murmullo
salido de la boca de turgentes estudiantes
de letras y demás obscenidades
el libro era rematadamente malo.
El autor era diestro en el manejo
del estilo directo. Directo al hígado.
Y, sin embargo, encabezaba las
listas de ventas.
Todo el mundo
compraba el condenado libro.
Sumando a los amarretes que sólo
leen de prestado y a los ejemplares
distribuidos en ¡bibliotecas populares!
podía decirse que nadie estaba a salvo.
Yo también lo leí, lo confieso.
Entonces pensé lo que siempre pienso:
que la mayoría de la gente no sirve para nada.
Pensar así me consoló pero seguía
sin saber por qué aquel libro era tan malo.
Volví a leerlo, una y otra vez.
Y una tarde caí en la cuenta:
aquel libro era tan malo porque gustaba
a la puñetera mayoría.
Como diría mi amiga mexicana:
chingue la mayoría.

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Directorio Maestro

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El gran Alban Berg


La última foto de Alban Berg


Alban Johannes María Berg nació en 1885 y murió, a la temprana edad de 50 años, en la Navidad de 1935, por el simple hecho de que un forúnculo mal curado (oh, tiempos) le provocó una septicemia.
Creo que es un compositor difícil de clasificar y que ha generado, ya desde el punto de vista de su propio maestro, Arnold Schonberg, pésimos entendidos. Y que su música, que, curiosamente, fue relativamente exitosa a pesar de su modernidad, pasa por los oídos y el seso de la mayoría sin dejar entrever su verdadera estatura.
Pero, bueno, ¿acaso eso no pasa siempre?
Sin embargo, el caso de Berg es atípico.
Con la sola excepción del Concierto para piano, violín y 13 instrumentos, obra dodecafónica poco lograda (al nivel de Berg, se entiende) cada una de sus escasas obras, es, en sí misma, una obra maestra.
¡Y a la vez tan distinta!

Dos óperas:
* Wozzeck (atonalismo libre) sobre la obra de teatro homónima de Georg Büchner


Georg Büchner (1813 - 1837)


* Lulú (dodecafónica) Sobre Franz Wedekind (inconclusa, terminada por Fiedrich Cerha, y estrenada por Pierre Boulez, en versión completa, en 1976.


Palíndrome en la partitura



Dos cuartetos de cuerda:
* Cuarteto op. 3 (atonalismo libre)
* Suite Lírica (3 movimientos dodecafónicos)

Sonata para piano op. 1 (tonalidad extendida)

Cuatro piezas para clarinete y piano (atonalismo libre)

Canciones sobre textos de Peter Altenberg (atonalismo libre)

Der Wein (El vino) Aria de concierto para soprano y orquesta (dodecafonismo)

Concierto para violín "A la memoria de un ángel" (dodecafonismo)



Manon Gropius, hija de Alma Mahler y Walter Gropius, cuyo fallecimiento motivó a Berg a interrumpir Lulú y escribir el Concierto



Concierto para piano, violín y trece instrumentos (dodecafonismo)

Y otras obras más, suites para orquesta de sus óperas.

Pues bien, con esta escasa obra, Berg sobrepasa en calidad, intensidad y vuelo técnico a la mayoría de los grandes maestros reconocidos en música clásica (Ravel, por ejemplo, o Stravinsky, Bártok, Manuel de Falla, por supuesto y muchísimos más) y aún así, su verdadero sentido pasa por ser desconocido para la mayoría.

En el año 1977 se descubrió entre los papeles de Alban Berg una partitura en miniatura de la Suite Lírica, con curiosas anotaciones que poco tenían que ver con la estructura musical. Esto pudo ser entendido gracias al trabajo del gran compositor americano George Perle, quien escribió El programa secreto donde muestra el curioso sistema de proposiciones numerológicas y extramusicales que esconde la partitura (al más puro estilo de ese otro gran olvidado, Robert Schumann)



George Perle



(A propósito de esto: se acaba de editar un curioso libro que trata sobre este tema de una forma novelada, estilo espantoso que suele tener gran éxito, pero, ¿con Alban Berg? El libro se llama Historia de un secreto, pertenece a un señor llamado Esteban Buch y es un melodrama con todas las letras y una afrenta a Berg. Quizás, quien mejor ha entendido a los artistas es Milan Kundera, con su hermoso libro Los testamentos traicionados. Qué distinto el caso de Perle, quien, ante la evidencia de la partitura busca en ella nuevos contenidos para entender la estética de Berg, a pesar de que eso nos lleve a la "intimidad" del hombre Berg, cosa bastante insoslayable en autores tan autorreferenciales - como se dice ahora -, algo parecido al caso de Joyce. Uf)

Para ir conociendo a Berg es conveniente empezar por la biografía escrita por su alumno, Theodor Wiesegrund Adorno, filósofo, crítico, miembro destacado de la Escuela de Frankfürt, autor de excelentes libros y de bodrios espesos e ilegibles pero muy acertado en el enfoque sobre su maestro.




Pero, además, me gustaría recomendar otro libro extraordinario, que habla sobre los tres grandes maestros de la Escuela de Viena (Berg, Schoenberg y Webern) y que tiene la particularidad de ser conciso y extremadamente bien escrito, demasiado, algo bastante inhabitual en la bibliografía musical. El libro pertenece a una colección llamada "New Grove" y ha sido editado en la Argentina por Muchnik Editores. Contiene la biografía de los tres maestros y entre ellos escribe George Perle, precisamente sobre Alban Berg.

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